Desde el pasado sábado, en Suiza, se está llevando a cabo el Mundial de ciclismo de ruta. Argentina presentó una delegación con pocos representantes y uno de ellos es tucumano: el monterizo Santiago Agüero, que competirá en la prueba de pelotón en la categoría junior.
“Es una oportunidad única poder ser parte del seleccionado argentino. Al ponerme la camiseta de mi país siento un gran orgullo, y a la vez un gran compromiso”, expresó en diálogo con LA GACETA, desde Europa, Agüero.
Para el joven de 17 años, la participación en el Mundial será la frutilla del postre de una larga estadía en el Viejo Continente. Allí llegó en marzo para sumarse al equipo Lasal Cocinas, perteneciente al club Master da Louriña, ubicado en la comunidad autónoma de Galicia. Haciendo base en Vigo, compitió en varias carreras representando a su equipo y obteniendo grandes resultados.
Su primer gran triunfo lo logró en el “Troféu Minho Galaico Estrada”, competencia que constó de dos etapas, y en la que Agüero terminó imponiéndose tanto a nivel junior como en la clasificación general. “La primera etapa fue de 100 kilómetros; la corrimos en España y ahí terminé segundo. La segunda fue en Portugal y ahí fueron 90 kilómetros de carrera y faltando 20 kilómetros para la meta, pude superar al líder y sacarle un minuto de diferencia”, detalló sobre la competencia que marcó su primer gran éxito en Europa. “Me sentí bastante bien; muy contento por mi rendimiento y por lograr esa victoria tan esperada. Era para lo que venía trabajando”, agregó.
Además de ese triunfo, durante la estadía en España que se extendió por seis meses, duplicando el tiempo original que tenía previsto, el monterizo ganó también la Copa de Galicia en la categoría junior y logró terminar entre los primeros 10 en varias competencias más. “La verdad estoy muy conforme con esta temporada en España. Son muy pocos los que tienen la posibilidad de competir allí y a mí se me dio. Estoy agradecido porque es un sueño que hice realidad”, aseguró Agüero, que también explicó la diferencia entre los entrenamientos en el Viejo Continente y en Argentina.
“Las primeras semanas me costaron bastante porque no estaba acostumbrado a recorrer tantos kilómetros. Los entrenamientos en Tucumán eran muy diferentes, en España fueron mucho más intensos y de casi el doble de tiempo. También se pone mucho énfasis en el tema de la alimentación, te controlan mucho el peso”, subrayó.
Aunque la ilusión de participar en el Mundial junior estaba desde que dejó tierras argentinas, reconoce que no esperaba llegar a formar parte de la cita ecuménica. “Cuando vine a Europa no me imaginaba estar en Suiza. Recién en este último mes comencé a pensar en esta posibilidad. Es un gran compromiso representar a Argentina”, consignó.
Sin embargo, finalmente, se le presentó la oportunidad y será uno de los pocos argentinos que participará del certamen bajo la dirección técnica de Omar Contreras. La salteña Fernanda Yapura (damas elite), el sanjuanino Mateo Kalejman (Sub-23), la sanjuanina Delfina Dibella (damas junior) y el mendocino Facundo Ambrossi (caballeros junior) serán los otros representantes de la delegación “albiceleste”.
Junto a Ambrossi, Agüero competirá en la prueba de pelotón, que consiste en un recorrido de 127 kilómetros en un circuito callejero, recorriendo distintas localidades de Suiza. Una experiencia que, asegura, será inolvidable.
“La expectativa es muy grande. Conocer otro país, adquirir nuevas experiencias, ponerme la camiseta argentina con gran responsabilidad y orgullo de llevarla, y dar lo mejor de mí son los objetivos”, anticipó el joven tucumano sobre su primera experiencia mundialista.
Esa competencia marcará para Agüero el fin de su primera experiencia en Europa. El domingo saldrá de España y el lunes llegaría a nuestro país. Aterrizará en Córdoba, donde su familia lo esperará con los brazos abiertos. Sin embargo, muy probablemente para el monterizo sea sólo la primera de varias oportunidades para competir en el exterior.
Los buenos resultados le abren esa puerta al joven que se encuentra cursando sexto año en la Escuela Normal Julio Argentino Roca (siguió cursando de manera virtual durante su estancia en Europa). “Sé que a largo plazo dará resultado todo el esfuerzo que estoy haciendo”, aseguró.
Por lo pronto, ya le brindó la posibilidad de llegar a su primer Mundial y le permite soñar, a su corta edad, con un gran futuro en el mundo del ciclismo.